jueves, 8 de abril de 2010

Domo digital Banamex

El Domo Digital Banamex del Museo Papalote es una interfase fabricada para estimular las sensaciones. Cualquiera de las proyecciones que allí se pueden apreciar resulta impresionante. Si uno es muy entusiasta acabará exclamando: “¡demonios, ya estamos en el futuro!”. La tecnología ha acortado muchas distancias. Las películas de ciencia ficción de serie B contemporáneas lo son en buena parte porque lo quieren ser, pues los programas computacionales lo permiten todo.



 Según los datos que pude escuchar del presentador (aquí en Internet no encuentro muchos datos técnicos, aunque tampoco he realizado una búsqueda exhaustiva) la instalación tuvo un costo de 6 millones de dólares y es "el más grande del mundo". Tiene 9 proyectores digitales y realmente es una experiencia impresionante.

La responsable de su construcción fue la empresa belga "Barco", líder en el diseño y desarrollo de tecnología de la imagen.




El personal instaló en el interior de la esfera un domo de 24 metros de diámetro donde se pueden proyectar imágenes que crean una atmósfera tridimendional con una cobertura de todos los ángulos visuales y auditivos.


A diferencia de otros planetarios, en México existen 27, el Domodigital mostrará una visión del universo en tres dimensiones, mientras que los demás utilizan un proyector central de estrellas que sólo permite dos dimensiones.

Nueve proyectores digitales de alta resolución Barco Galaxy WARP, distribuidos en el perímetro del domo, dan luminosidad a las imágenes.Una referencia de su capacidad luminosa es que una sala cinematográfica cuenta con 5 mil lumens, y cada proyector del domo tiene 10 mil de estas unidades luminosas, lo que significa que en total habrá una energía de 90 mil lumens.Con esta tecnología, el Domodigital se convierte en el planetario con mayor nitidez de imágenes en el mundo.Su funcionamiento es automatizado, depende de dos computadoras. Una de ellas da las instrucciones para proyectar y generar las imágenes, la segunda es de respaldo.Además del Domodigital, en la parte inferior del edifico de "la esfera" funcionará el Centro de Realidad Virtual, con capacidad para 60 personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario